Tubería Laguna Tubería Laguna

Quiénes Somos

Fundada desde el 20 de junio de 1967

Historia

Tubería Laguna es una empresa familiar mexicana, integrante del Grupo Tylsa, perteneciente al ramo metal-mecánico y ubicada en la ciudad de Gómez Palacio, Durango.

El Sr. Don Zelman Kessler, fundador del Grupo Tylsa, del cual forma parte Tubería Laguna, fue uno de los personajes más importantes en el desarrollo de la industria pesada en La Laguna, pues con su visión de la región y su espíritu emprendedor impulsó el desarrollo de la comunidad y de su entorno.

TUBERÍA LAGUNA, S.A. DE C.V. fue creada el 20 de junio de 1967. En 1976 adquirió para fabricar tubería de acero uno de los molinos más modernos de la época, y un año después se obtuvo la Certificación del Instituto Americano del Petróleo (API), máximo organismo rector de los productos y servicios de la industria energética mundial, siendo la 3er empresa a nivel mundial en alcanzar tan importante certificación que Tubería Laguna ha mantenido hasta la fecha, dando fe del compromiso inseparable que la empresa tiene con la calidad total y que ha perdurado a través de los años. A partir de 1980, cambia la dirección de las empresas que conforman el Grupo Tylsa, con primera generación posterior a Don Zelman Kessler. Entre sus primeros logros, la nueva dirección se da a la tarea de reestructurar y modernizar la administración de todos los negocios. Realiza cambios importantes en los sistemas y procedimientos internos, destacando la creación de una red de distribuidores y formalizando una estructura comercial más sólida, adecuada para el despegue de las ventas a nivel nacional.

Entre 1982 y 1988, la principal estrategia se enfocó en cimentar una solidez financiera que aligerara los compromisos económicos adquiridos con anterioridad. Una vez logrado esto, Tubería Laguna se lanza a la tarea de crear una red de oficinas y almacenes propios en toda la República Mexicana, diseñando para ello un modelo económico repetible denominado CEDYS (Centro de Distribución y Servicio). Este modelo, vigente hasta hoy, ha permitido el establecimiento de diez sucursales que dan servicio a las regiones más importantes de nuestro país, a lo largo y ancho del territorio nacional.

De igual forma, Tubería Laguna traspasa fronteras e incursiona en los mercados internacionales exportando sus productos directamente a Estados Unidos, así como a Centro y Sudamérica, lo cual le reporta importantes éxitos.

 

Proveedor Confiable de Petróleos Mexicanos

Actualidad

En 1995 Tubería Laguna formaliza una Alianza Estratégica para la comercialización de ademe de ranura sobresaliente, empleado en la perforación de pozos de agua profundos, con la empresa californiana Roscoe Moss Manufacturing Co., empresa con más de 100 años de experiencia y presencia técnica en varios países.

1998 marca el inicio de una nueva era en Tubería Laguna. La estructura de producción sufre un cambio total que permite detectar y eliminar los principales cuellos de botella de los diversos procesos y, con el propósito de incrementar la calidad de los productos y la confianza del cliente, se realizan inversiones tecnológicas sin precedentes, todo lo cual lleva a la empresa a participar más activamente en mercados considerados de importancia nacional, como lo es el Sector Energía. Tubería Laguna logra la certificación como Proveedor Confiable de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de obtener la certificación ISO-9002, siendo una de las primeras empresas laguneras en merecer tan importante reconocimiento.

En 2006 se pone en marcha una moderna, eficiente, y competitiva planta de recubrimientos exteriores anticorrosivos para ofrecer el mejor servicio y brindar un valor agregado a todos los clientes de los diversos mercados como el energético, industrial y del agua.

A finales del 2007, la empresa visualiza la posibilidad de incursionar en el mercado norteamericano de OCTG (Oil Country Tubular Goods), específicamente en la producción y comercialización de tubería de acero de producción (tubing) y revestimiento (casing) para los pozos de perforación de gas y petróleo. Después de desarrollar diversos estudios de mercados con el apoyo de prestigiadas casas consultoras de renombre internacional, Tubería Laguna decide llevar a cabo su proyecto en varias etapas, iniciando con la constitución de una empresa en Estados Unidos, denominada Laguna Tubular Products (LTP), dedicada originalmente a comercializar los productos fabricados por Tubería Laguna desde México. Posteriormente se invierte en la instalación de un nuevo molino de fabricación de tubería de diámetros menores en las instalaciones de Tubería Laguna, el cual cuenta con la tecnología más avanzada disponible a nivel internacional. Tubería Laguna entonces logra la certificación API-5CT para la fabricación de tubing y casing.

En 2008, se inicia la tercer etapa del proyecto OCTG que consistió en la construcción de una planta en Houston donde se realizan diversos procesos a la tubería fabricada en México para incrementar su resistencia y darle los acabados necesarios para ser utilizada en proyectos del sector energético de Estados Unidos y Canadá.

A finales de 2016, Tubería Laguna decide desinvertir en sus activos de LTP y dejar de ofrecer productos OCTG al mercado, para concentrar sus esfuerzos en el resto de las líneas de productos.

Misión

Proporcionar tubería de acero con las normas de calidad mas exigentes del mercado, con alto nivel de servicio al cliente, manteniendo la flexibilidad de nuestros procesos para reaccionar con las necesidades requeridas del mercado spot, a un precio competitivo. Desarrollar a nuestros proveedores con las mismas exigencias de calidad que requieren nuestros mercados. Contar con personal altamente comprometido con los valores, estándares y resultados de la empresa en beneficio de ambos y de sus accionistas. Buscar siempre la empatía en los procesos de sus plantas, la sincronización, la sinergia y la mejora continua.

Visión

Ser un productor integrado y confiable de tubería de acero en EUA, México y Canadá con la participación de un equipo profesional y altamente responsable. Apoyados por procesos tecnológicos de nueva generación así como una mejora continua integral para lograr la satisfacción total de nuestros clientes y con productos de la más alta calidad.

Valores

Compromiso: A través de nuestras habilidades y talentos, asumimos la responsabilidad de alcanzar con excelencia nuestros objetivos

Respeto: Aceptamos y comprendemos la conducta y el pensamiento de nuestro clientes y compañeros de trabajo; Valoramos sus intereses y necesidades como los propios

Mejora Continua: Tenemos como propósito el ser mejor cada día, siempre buscando la satisfacción total de nuestro clientes

Lealtad: Actuamos con rectitud e integridad, enfocados a crear y conservar a nuestros clientes, maximizando para ellos el valor y la confianza

Disciplina: Tenemos un comportamiento de responsabilidad y compromiso; siempre de acuerdo a los lineamientos de la organización, apoyándonos unos a otros para alcanzar los objetivos

Trabajo en Equipo: Nuestro éxito descansa exclusivamente en que somos un equipo y compartimos nuestros talentos únicos, para ayudar aquellos con quienes trabajamos, vivimos y servimos

Tubería Laguna es la empresa más importante del Grupo TYLSA

Grupo Tylsa

Tubería Laguna es la empresa más importante del Grupo TYLSA, fundado en 1940, el cual incluye empresas de diversas ramas industriales y de servicios, entre las que se incluyen:

Productos Metálicos Especializados (PROMESA): Produce Torres de alta tensión, estructuras y herrajes galvanizados por inmersión en caliente para subestaciones eléctricas, así como arbotantes, registros y flejes de acero.o Tubería y Lámina de Durango: Ubicada en la ciudad de Durango, se especializa a la comercialización de productos de acero y de la construcción para proyectos de los sectores de minería, industria y gobierno, principalmente.

Tubería Tulsa: Empresa comercializadora de los productos de Tubería Laguna en México.

Servicios Empresariales Tylsa (SETSA) y Promociones Eléctricas del Parque: Proporcionan el personal administrativo para las diversas empresas del Grupo Tylsa.

Casas y Edificios Tylsa: Empresa inmobiliaria que administra los bienes inmuebles propiedad del Grupo.